lunes, 16 de enero de 2017



Wifi y RFID

Introducción 

En esta entrada  vamos a proceder a matizar mas a fondo sobre el Wifi y RFID (Identificación por radiofrecuencia).

Descripción 
  • En lo referente al Wifi se trata de un mecanismo de conexión para dispositivos electrónicos de forma inalámbrica. Estos dispositivos dotados con Wifi  pueden conectarse a Internet a través de un punto de acceso de red inalámbrica, dicho punto de acceso puede tener un alcance aproximado de unos 20 metros en zonas interiores, distancia que podría aumentar en zonas abiertas.











  • En RFID (Identificación por radiofrecuencia) se puede decir que es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos, su función  fundamental es transmitir la información de un determinado producto por medio de ondas de radio, como si se tratase de un numero de serie único.


  •    Dispositivos 

    En la tecnología Wifi podemos enumerar distintos dispositivos tales como: La antena Wifi como punto de acceso a la cual se pueden vincular distintos y variados dispositivos tales como: teléfonos móviles, videoconsolas,ordenadores portátiles, SmarTV, reproductores de música, impresoras, etc.

    Algunos de los principales fabricantes de antenas wifi  sin diferenciar que sean de interior o exterior, son por ejemplo: Linksys, Siemens, Huber Sunher, Extronics, Lampro. 

    En la actualidad ya se maneja también el estándar IEEE 802.11ac, conocido como WIFI 5, que opera en la banda de 5 GHz y que disfruta de una operatividad con canales relativamente limpios. La banda de 5 GHz ha sido recientemente habilitada y, además, no existen otras tecnologías (Bluetooth, microondas, ZigBee, WUSB) que la estén utilizando, por lo tanto existen muy pocas interferencias. Su alcance es algo menor que el de los estándares que trabajan a 2,4 GHz (aproximadamente un 10 %), debido a que la frecuencia es mayor (a mayor frecuencia, menor alcance).

    En lo referente al RFID existen las etiquetas RFID que que se pueden adherir a distintos productos como por ejemplo los productos de supermercado en los cuales se adhieren a productos de precio elevado, como licores, electrodomésticos, con el fin de evitar hurtos.También se pueden adherir a personas o mascotas.
    Estas etiquetas pueden ser activas (necesitan alimentación interna)o pasivas (no necesitan alimentación).





    Características:

    • Fuente de alimentación propia mediante batería de larga duración (generalmente baterías de litio / dióxido de manganeso).
    • Distancias de lectura escritura mayor de 10m a 100m generalmente.
    • Diversas tecnologías y frecuencias.
      • Hasta 868 MHz (UHF) o según estándares aplicados.
      • 2.4 GHz muy utilizada (banda ISM) la misma que para dispositivos wireless LAN 802.11b.
    • Memoria generalmente entre 4 y 32 kB.
    • Principales fabricantes: TagMaster, Identec Solutions, Siemens, Nedap, WhereNet, Bluesoft, Syris RFID.
    • Precio de la etiqueta: 30 a 90 €.




























    No hay comentarios:

    Publicar un comentario